miércoles, 8 de abril de 2009

ANA MARÍA NAVALES, UN RECUERDO




Ana María Navales,
su lectura en POETAS EN VIVO,
Biblioteca Nacional, 07


Mi recuerdo cariñoso para Ana María Navales, que falleció el pasado 6 de marzo de 2009.
Recuerdo su afecto, su cercanía, la voluntariosa posición poética, el compromiso, el sentido de la libertad.
Su lectura en la Biblioteca Nacional, marzo de 2007, dentro del ciclo de POETAS EN VIVO, de Obra Social Caja Madrid, fue una jornada extraordinaria, llena de altura poética, de sinceridad, de entusiasmo del público.
En algún lugar había dicho: "Siempre he sido rebelde. Y me he sentido una persona libre. En la poesía, la prosa, en la vida”. Era absolutamente cierto, doy fe.
Destaco otra manifestación suya sobre la poesía que demuestra el gran nivel que alcanzó en este género aunque como escritora se prodigó en muchos otros: "La poesía es algo incontrolable, ante lo que no cabe plantearse trucos, carpintería literaria. En el terreno de la lírica, el arrebato, el instinto, la metafísica, son acaso más evidentes que en cualquier otro género literario".

Ana María Navales y Enrique Gracia Trinidad

El público abarrotó la sala de la Biblioteca Nacional
la tarde de la lectura de Ana María Navales

UN POEMA DE ANA MARÍA NAVALES

ANTES DE ESCRIBIR EL POEMA

Antes de escribir el poema,
con el lápiz en la mano
y el silencio hecho palabra,
me pregunto a quién demonios
interesa si este mar
ya no es azul ni si mi vida
de hoy es la que antes era.
Y si es lamento
o violín lo que suena
ahora en mi casa.
O a quién irán estos versos
y quién se aventurará conmigo
buscando esa luz inútil
que conduzca a una salida.
Éste es un viaje
sin más brújula que el viento
ni más compañía

que este miedo y esta noche.

http://www.anamarianavales.com/


1 comentario:

Angel Guinda dijo...

Gracias, Enrique, por tu inefable homenaje a mi paisana amiga Ana María Navales.