miércoles, 21 de enero de 2009

BALBINA PRIOR

TIMOS DE LA EDAD DESNUDA
BALBINA PRIOR

Editorial Sial (colecc. Fugger) 2008
Bravo Murillo, 123. Madrid 28080
Correo-e:
publicaciones@sialedicion.es
I.S.B.N.: 978-84-95140-39-5

La última entrega de Balbina Prior. Un libro intenso, personal y comprometido, como cuanto ella escribe. Con una poesía plenamente consciente, elaborada, en la que ni un sólo verso suena gratuito.
Dividido en cuatro partes “La edad desnuda”, “Timos naturales”, “Timos asociales” y “Opúsculo incendiario”.
No voy a comentar el libro. Hay que leerlo porque no tiene desperdicio. Sólo dejo aquí el último verso — un eneasílabo rotundo de intención y forma—, para que se vea por dónde van los tiros:
“... porque jamás nos rendiremos”

Un poema del libro

MEMORIA (LA CAMPANA) HISTÓRICA

Atraviesa mi abuela
campos abandonados
por la guerra. Cruza
las sementeras desiertas con su hijo
a cuestas. Los campos, cobijo del miedo,
mi abuela con su hijo a cuestas.
Campo a través, mi abuela,
con hambre y el fusil.
Esperando a los bárbaros.
Bárbaros en España, abuela.
Atraviesa el campo abandonado,
sin satélites, portátil, ni GPS, mi abuela.
Los campos entregados al enemigo.
Cunetas va dejando atrás,
atrás a la guerra.
Paseados en las cunetas atrás
llenan las sementeras. Bajo
la arena los paseados sin destino ni futuro,
sin frontera.
Mi abuela, sin portátil, sin comida, ni GPS,
huye a pie hacia La Campana,
mi abuela. con su hijo en brazos, mi abuela.
Dejo atrás el recuerdo de La Campana
y la señal en la autovía que me anuncia:
mi abuela, La Campana, mi abuela.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.." Pero no siempre es asi: la nostalgia puede ser una fuerza que empuje la vida. Como en tu poema. Somos lo que vivimos. Y lo que miramos y como lo miramos. Tu poesía está llena de vida y, al compartirla, nos hace saber algo más de ti, algo más de ella. Siempre me has parecido, no sólo una magnífica escritora, sino alguien que merece la pena.

Emilio Porta

Alfa dijo...

Me ha gustado eso de "Mi abuela, sin portátil, sin comida, ni GPS, huye a pie hacia La Campana,
mi abuela." Tengo una lista de libros de poesía (entre los que incluyo alguno tuyo, por cierto) bastante respetable... Gracias por compartirlos conmigo.

Un beso,
Alba

Antonio Marín Albalate dijo...

Balbina es una poeta muy grande. Sé que ha de llegar muy lejos. Toda mi admiración para ella!

Anónimo dijo...

me encanta balbina,es la mujer mas guapa del mundo y la mas buena!te quieroooooo