lunes, 6 de abril de 2009

Julio Santiago


Ya saben mis amigos, la predilección que tengo por los poetas que trabajan para difundir a otros poetas.
En esta ¿profesión? ¿oficio? ¿manera de vivir? ¿loca pretensión? que es la poesía, las más de las veces andamos todos esgrimiendo vanidades, ejerciendo autocomplacencia, mareando nuestra propia perdiz.
Cuando sé de alguien que se esfuerza, más o menos, por dar a conocer la poesía de otros, me reconcilio con el mundo y sé que todo no está perdido.
Es lógico que intentemos dar a conocer nuestra obra, lo que escribimos, que hablemos incluso mucho de nosotros mismos; pero si nos quedamos en eso, no valemos gran cosa.
Bien está entonar el “yo” siempre que esté junto al “vosotros”; vale por el “mí” pero ojalá con el “nosotros”; estupendo el “tú-yo” pero siempre con el “todos”

El caso de JULIO SANTIAGO es ejemplar. Junto con sus poemas y sus actividades, nos entrega información de actos culturales, recitales, espectáculos de otros poetas y artistas... nos lo envía por correo electrónico, nos lo anuncia... Pone en contacto a unos con otros... divulga poesía, arte y cultura.
Además, su poesía es sencilla, directa, incisiva, irónica, próxima... ¡qué más se puede pedir!
Mi más rendida admiración.

Enrique Gracia Trinidad


PÁGINA “DE CANELA Y VERSO” DE JULIO SANTIAGO
http://juliosantiago.wordpress.com/about/

SU NOTA BIOGRÁFICA

Julio Santiago, nacido en Miajadas (Cáceres), en el año 1975.
Diplomado Universitario de Enfermería por la Universidad de Extremadura (1996). Educador de Tiempo Libre y Animador Sociocultural por la C.A.E. (1996). Gestor Cultural y colaborador de varios medios de comunicación como: Radio Vallekas, Radio ELO, Tele Región, IBECOM, semanarios Suroeste y Sur Madrid, Diario Universo, revistas Alcántara, Ars et Sapientia, Café Gijón, Sexo y Poesía y Deseo, entre otras.
Creador y coordinador del espectáculo poético Verso Musical en el Café Libertad 8 de Madrid, desde 1997 a 2000. Contó con la colaboración permanente del músico Juan Antonio Loro y de la periodista Mª Ángeles Suero. Fue arropado en el escenario por un sinfín de amigos invitados como: Gloria Fuertes, Alberto de Rodrigo, Miguel Ángel Tostado, Aurora Pintado, Ana Mª Ramírez, Beatriz Correyero, Silvia Gallego, Paco Caracuel, Amparo Andújar…
Ha sido invitado a foros como la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe. Madrid), Los Viernes de la Cacharrería (Ateneo de Madrid), Los Jueves Poéticos, organizados por la Red de Arte Joven (Casa del Libro de Madid) o Recitales en el CEP (Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes. Madrid). Ha llevado su espectáculo poético a diversidad de centros escolares, institutos, universidades, residencias de estudiantes, residencias de ancianos, penintenciarios, cafés, teatros, etc.
En el año 1997 fue el pregonero de las Ferias y Fiestas de Gargáligas (Badajoz) y en el 2000 y 2007 de las Ferias y Fiestas de Miajadas (Cáceres), su pueblo natal.
Sus poemas han sido adaptados, musicados y cantados por diversidad de intérpretes como Almudena Aguirre, Juan Antonio Loro, Moncho Otero, Calos Ávila, Marisa Ortega, Raquel Palma, Rafa Mora…, y el grupo ACEDO, este último incluyó cinco temas en su disco Ida y vuelca, 2006.

Ha publicado los libros:

Historia de Miajadas (Publi Sher, 1994, 2 ediciones), junto a Beatriz Correyero.
Poemas de amor para una reina destronada (M.E. Editories, 1996, 3 ediciones), prologado por Joaquín Aguirre Bellver.
Beso en verso (Edimat Libros, 1998, 3 ediciones), prologado por Gloria Fuertes.Risa bajo el ombligo (Vitruvio, 2000, 4 ediciones), prologado por Moncho Borrajo.Memoria de libertad (Vitruvio, 2002), prologado por José Bárcena.Neruda desnuda (Vitruvio, 2003)El bostezo de la nuca (Vitruvio, 2004), prologado por Miguel Losada.De canela y verso (Vitruvio, 2006), prologado por Ana Mª Ramírez.

Ha editado el primer volumen Derecho de pasión (Cuadernos del Laberinto, 2008) con una selección de la poesía inédita de Gloria Fuertes.
Es autor de las colecciones de pintura: El Quijote en El Café Gijón. Homenaje a Miguel de Cervantes (Madrid, 2005) y Derecho de Pasión. Homenaje a Gloria Fuertes (Madrid, 2008).

Ha colaborado en los libros:

Lo que aprendí de Gloria Fuertes (Nostrum, 2000), de Pablo Méndez, junto a Mills Fox Edgerton, Antonio Gala, José Hierro, Basilio Rodríguez Cañada y Vicente Molina Foix.
El Quijote en el Café Gijón (IV Centenario, 2005), de José Bárcena, junto a Francisco Umbral, Joaquín Sabina, Jesús Hilario Tundidor, Julio Llamazares, Raúl Guerra Garrido, Eduardo Mendicutti, Raúl del Pozo, Moncho Alpuente…
55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (Mar Futura, 2007) de Rafael Montesinos, Marisa Calvo y Rafael César Montesinos.
Ha sido incluido en las antologías de poesía La voz y la escritura 2006 (SIAL, 2006), Los jueves poéticos II (Hiperión, 2007) y Poesía Capital (SIAL, 2009). También aparece en la colección Vitolas del Anaïs (Asociación Diente de Oro de Granada, 2008) y en el popular blog poético de Las Afinidades Electivas.

Es becario de la Fundación Rafael Alberti y miembro del PEN Club de España, de la Asociación Colegial de Escritores, Asociación de Escritores y Artistas Españoles y Academia de Los Melancólicos del Ateneo de Madrid.
Actualmente reside en Madrid, donde se encarga de la coordinación de los Ciclos de Poéticos en los espacios LCREW y JUNK CLUB.


ALGUNOS DE SUS POEMAS DE LO QUE ÉL LLAMA
“POESÍA DEPILADA”


AUTOEPITAFIO
Disculpen
la
ausencia,
la
vida
era
eso.


* * *

Me
enveneno
de
POESÍA
para
morir
de
PLACER.

* * *

Siempre
mellaman
por
tu
nombre.
Nací
el
mismo
día
que
tú,
a
la
misma
hora
que
tú,
en
el
mismo
lugar
que
tú,
de
la
misma
madre
que
tú.
Siempre
me
llaman
por
tu
nombre.
Crecí
en
la
misma
casa
que
tú,
en
la
misma
calle
que
tú,
en
el
mismo
colegio
que
tú,
en
el
mismo
bar
que
tú.
Siempre
me
llaman
por
tu
nombre.
Marché
para
volar
en
la
misma
ciudad
que
tú,
en
la
misma
dimensión
que
tú,
en
el
mismo
lienzo
que
tú,
en
el
mismo
azul
que
tú.
Siempre
me
llaman
por
tu
nombre.
Siempre
me
llaman
por
tu
nombre
y
respondo
por
ti
sin
conocerte.

* * *

eres
la
princesa
de
la
casa,
tu
padre…
¡La
reina!